El río


“Acepté el caos y a la noche siguiente
se presentó mi alma”
Carl Gustav Jung – Liber Novus

El río 

Soy un río
que no puede
definirse

lo intenté
pero créanme,

fui el hazmerreír
de mis bestias,
se burlaban
en las profundidades

estallaban de la risa
mientras hacían el amor
y me gritaban

“tonto
tu caudal
es más fuerte
que cualquier
definición”

lo intenté
pero créanme,

soy un río
que no puede
definirse

tengo mil caras
y en las profundidades
albergo un zoológico

lleno de bestias

son mis yoes
y tienen orgías,

se aman, se odian
¡y son tantos!

miles de millones

son un ejército
de neuróticos

y se disputan
mis palabras
mis ideas
mis neuronas

mi todo,

son una manga
de imperfectos
bichos difusos
contradictorios

están repletos
de errores

pero son hermosos
y los amo

aunque sean salvajes
y me griten
con crueldad,

aunque sean tantos
y no pueda
distinguirlos,

aunque naden profundo
y nunca
los haya visto,

su lucha
es sagrada
y los albergo

con orgullo,

ellos
me hacen vasto

un río
sin límites
un río
hecho de luz
un río
muy rápido

lo intenté
pero créanme,

ninguna palabra
me alcanza

soy un río
que no puede
definirse

huidizo
y con apuro

fluyo hacia el mar.

red book painting

Responder

