¿Existe un mejor Ahora que el Ahora?


“Hay algo del paisaje que se afea cuando habla un “crítico”. Dibuja mil miserias y una mueca de asco en nuestras caras. Mil miserias diarias desde el crítico de cine hasta el crítico filósofo, pasando obviamente por el político y el periodista: los sufrimientos del país, la vanidad humana, la vacuidad, la tragedia. La crítica filosófica. La tradición crítica.

[…] Se ilumina un goce en el paisaje completo. El crítico (que es también crítico en el colectivo, en la calle, en el quiosco de diarios, etc.) es la función social de un disfrute. Un disfrute perverso de un juego de distancias. Distancia entre dos imágenes –la de la miseria y la de la salvación- que sólo se produce a condición de que aparezcan juntas. ¿Cuánto falta para llegar desde esta miseria a la salvación? Tan cerca ahora, tan lejos después pero siempre a distancia… midamos un poquito más… midamos. ¿Por qué se produce este goce? No lo sabemos. Pero intuimos que es el soporte psíquico positivo de una vida miserable: cuánto más mal esté el mundo, más goce.”
Prólogo de “En medio de Spinoza” Gilles Deleuze.

Querer patear la oscuridad hacia afuera

es una total pérdida de tiempo…

¿Y si abrimos la ventana y dejamos pasar la… Luz?

¿No se irá la oscuridad?

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