Reserva Federal: Sistema Moderno de Esclavitud VIII


La inflación como robo silencioso de nuestro poder adquisitivo

Señores, lamentamos decirles que esto no se acaba…Todavía hay mucho más que contar y sacar a la luz. Sigamos.

Los bancos al crear dinero y cobrar intereses sobre éste, lo que están haciendo es crear INFLACIÓN, es decir, están aumentando la cantidad de dinero disponible sin aumentar al mismo tiempo la oferta de bienes y servicios. Si acrecentásemos al doble la cantidad de moneda en circulación, pero sin aumentar al mismo tiempo la cantidad de productores en un modo semejante, no nos convertiríamos en el doble de ricos. Ya que, como habría los mismos bienes, los precios terminarían por duplicarse.

Ésta sobre-creación de dinero que estamos obligados a usar nos afecta de igual manera a todas las personas. No importa si somos o no clientes de los bancos. Lo que pasa es que éste privilegio es exclusivo, por el monopolio de un grupo de instituciones privadas. Entonces,  podemos concluir que éste, se trata de un robo legal por el cual nuestro dinero pierde valor en cada porción de tiempo en qué lo tenemos. Todo esto, como podemos imaginar, significa una inmensa cantidad robada.

Además, la inflación también sirve para cerrar el círculo y evitar que el sistema colapse. Esto hace que el dinero sólo tenga un lugar fácil dónde refugiarse de la pérdida de valor. El banco. Así las personas, y especialmente las que ahorran, están forzadas a protegerse de la devaluación buscando refugio en ésta institución, la cual con este nuevo ingreso podrá crear más dinero y producir más inflación haciendo que la rueda no se pare.

Ron Paul, actual senador por el partido demócrata, expreso en la pasada sesión en la Cámara de Representantes del 25/02/09 “El Congreso, que ha dado éste poder a la Fed, ha transmitido poderes económicos extraordinarios a unas pocas personas de la elite. Este es un poder del que ha abusado a lo largo de la historia. Sólo los Bancos Centrales pueden inflar la moneda, creando nuevo dinero y crédito de la nada, en secreto, sin control ni supervisión. Y esto genera inflación, que facilita el déficit, las guerras innecesarias y gasto público excesivo” señaló.

“Depender del fraude monetario para la prosperidad nacional, es como basar la capacidad de salir de la crisis en la lotería. La inflación ha sido causada para pagar por todas las guerras e imperios y todos ellos acaban mal. El inflacionismo y el corporativismo generan proteccionismo y guerras comerciales. Promueve el buscar chivos expiatorios, culpando de los problemas a los extranjeros, inmigrantes ilegales, minorías étnicas y, en definitiva, atenta contra la libertad misma. Además, el proceso entero es inconstitucional porque no hay ninguna autoridad legal para operar el sistema monetario. Así que detengámoslo y recuperemos una política de prosperidad, paz y libertad. El momento ha llegado, acabemos con la Fed”, concluyó el senador de EEUU. Este señor si que no se guarda nada, y eso que ocupa un cargo importante.[1]

Crecimiento infinito VS Planeta finito

Este sistema financiero depende pura y exclusivamente de la concesión de cada vez más cantidad de dinero en préstamos. Los préstamos se traducen finalmente en un impacto ambiental dado que la gente los pide para comprarse un coche, para viajar, para ampliar una industria o para construir casas, entre otras cosas mucho más dañinas, como pueden ser guerras o proyectos mineros, y demás. Podemos ver entonces, que éste sistema de crecimiento de la economía basado en el préstamo depende exclusivamente de la constante y creciente conversión de los recursos naturales en dióxido de carbono y otros residuos. La mala noticia es que, estamos llegando a los límites del crecimiento de la producción de energía a causa del declive del petróleo y también estamos cerca de los límites de muchas explotaciones mineras. Basados en esto, podemos concluir que este sistema creado hace más de 300 años con base en el creciente crédito no puede continuar tal como lo conocemos.

Ésta especulación coincide con una enorme crisis financiera mundial, por lo que nos atrevemos a preguntar: ¿Significa esta crisis actual el fin del sistema financiero basado en el crecimiento?

Es una pregunta un tanto prematura, sin embargo no podemos negar el hecho de que es síntoma de un cambio que se avecina…

 

¿Por qué el dinero es anti-democrático?

A continuación, seguiremos navegando por este océano de salada injusticia y pasaremos a examinar la naturaleza anti-democrática del sistema bancario. Gran parte de ésta, parte de la injusta premisa que el público no bancario no tiene forma de influir en las decisiones de éste mágico proceso de creación de dinero “desde la nada”. Sólo son los administradores de los bancos y el Comité de Mercados Abiertos del Directorio de la Reserva Federal los encargados de decidir cuanto dinero generan, y principalmente, para qué propósitos debe ésta moneda ser creada. De más está decir que éstas discusiones son completamente cerradas a la opinión pública. Las decisiones sobre la creación de dinero están basadas en si un prestamista podrá pagar y cuánto interés el prestamista deberá cargar, que es lo que brindará las ganancias al banco. Esto quiere decir que la mayoría del dinero será creado para prestárselo a gente que ya tiene mucho dinero, y grandes ventajas en la vida. A todo esto, la gente sin estas ventajas no tendrán acceso al proceso de creación del mismo, excepto en circunstancias de explotación, creadas por las altas tasas de interés y/o la obtención de los activos o recursos por los mismos bancos. O peor aún, los más desafortunados tendrán que buscar dinero en entidades no bancarias que ya han acumulado gran cantidad de dinero, lo que suele llevar a escenarios de explotación.

Con todo esto podemos concluir que el dinero NO es creado para cosas deseables para la sociedad como un todo. De hecho, es usualmente creado para cosas que la sociedad no quiere en lo absoluto. Con esto hacemos referencia a proyectos que llevan a una descomunal destrucción de nuestros recursos naturales como nuevas plantas nucleares, minería, guerras, etc., debido a que el banco sabe muy bien que estos proyectos seguramente devuelvan los créditos…

Asimismo sería interesante el resaltar que el dinero casi nunca es creado con el propósito de generar bienes comunes, como salud y educación, ya que tales servicios no devolverán los créditos. Estos servicios más bien dependen de dinero que ha sido reciclado a través del sistema impositivo. De ahí que no es sorprendente que hayamos llegado a la situación de que el valor monetario y el valor social estén inversamente relacionados. Con esto queremos decir que un bien o servicio que tenga un alto valor monetario en los mercados de propiedad privada generalmente tiene un bajo valor social. Inversamente los bienes y servicios de alto valor social generalmente tienen bajo valor monetario. Esto es fácilmente demostrable con un ejemplo actual: los proveedores de bienes públicos como los maestros son algunos de los trabajadores peor pagados, pero las financieras son las profesiones más lucrativas que existen.

Está claro que la creación de dinero en los bancos comerciales es anti-democrática y por ello alienta la creación de dinero (o deuda) para muchas actividades indeseables. Es una preocupación importante que este proceso no esté abierto al escrutinio público. Muchos de estos problemas podrían ser remediados si el público tuviera peso en las decisiones alrededor de la creación de dinero, no que éste “privilegio” esté concentrado en unas pocas manos privadas. Esto requiere una perspectiva completamente distinta de pensamiento acerca del dinero hoy. Es un problema muy complejo para el que no existen respuestas sencillas. Pero al menos esto se debería priorizar en la lista de temas de debate público. Además, una vez que entiende el proceso de creación de dinero desde “la nada”, comienza a comprender que lo que hace la Reserva Federal y los bancos no es tan complicado después de todo.


[1] Si desea ver el discurso acceda a este link: http://www.youtube.com/watch?v=qOJ4wxgwqSI&feature=player_embedded

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: