Reserva Federal: Sistema Moderno de Esclavitud I


 

Introducción

¿Es verídica la premisa de que el dinero es creado a partir de la deuda? ¿Qué implicancias ha de tener éste hecho en nuestra sociedad? ¿Es esto un nuevo sistema de esclavitud encubierto como una falsa democracia? Veremos…

Motivados por el deseo de despertar una capacidad de cuestionamiento que ha sido diluida por el tiempo, u oprimida por un sistema que adoptamos como nuestra forma de vida, o mejor dicho que nos fue impuesto como estilo de vida, hemos decidido emprender este trabajo de investigación.

En esta suerte de introducción, le proponemos comenzar por mirar un poco a su alrededor… Si observa el presente de nuestra sociedad, entre otras cosas, podrá ver que esta alberga diversos tipos de instituciones. Instituciones políticas, instituciones jurídicas, instituciones religiosas, instituciones sociales, culturales, económicas, en fin…la cuestión es que todas estas estructuras tienen una enorme influencia sobre nuestro estilo de vida y sobre nuestra forma de pensar.

No obstante, por encima de todas las instituciones sociales a las que estamos sujetos y/o condicionados, hay un sistema que jamás se cuestiona, que es asumido, más no comprendido: el sistema monetario…

Éste toma dimensiones cuasi religiosas ya que el monetarismo, como institución, es uno de los dogmas menos puestos en duda y uno de los que más incide sobre nuestras vidas. Cómo se crea el dinero, los mecanismos que lo regulan, y cómo afecta realmente a la sociedad, no parecen interesar a la gran mayoría de la masa. Como peces inmersos en agua, mucha gente tan acostumbrada y sumisa a un falso orden que aparenta gobernar sus vidas, se ha dejado de cuestionar los basamentos de este sistema monetario y camina por su rutina sin darse cuenta que estos basamentos están en terreno vacilante.

A pesar de que el dinero suele influir en todas las decisiones de nuestras vidas a nadie le suele interesar su origen, lo adoptan por simple “comodidad” pero sin conocer el tema en profundidad. Es más bien un tema tabú, filosófico.

Vaya PARADOJA que esto suceda en un mundo donde el 1% de la población posee el 40% de la riqueza mundial, en un mundo donde 34.000 niños mueren por día a causa de la pobreza y por enfermedades fácilmente prevenibles, y donde el 50% de la población vive con menos de 2 dólares al día. Una cosa está por demás clara: algo va muy mal y a nadie parece importarle… Y, estemos o no conscientes de ello, queramos o no, el alma de todas nuestras instituciones y por tanto de nuestra sociedad es el dinero.

Por ello, entender la institución de la política monetaria es fundamental para saber por qué nuestras vidas son de la forma que son.

Pero lamentablemente, la economía la presentan como algo confuso y tedioso. No obstante, la verdad es que la complejidad  con la que se asocia al sistema financiero es una mera máscara, diseñada para ocultar una de las estructuras sociales más paralizantes que la humanidad haya conocido jamás.

Ésta, puede ser una de las causas más profundas a los problemas que son tan comunes en una sociedad materialista como la nuestra, en donde nuestro día a día está decorado con sentimientos de violencia, locura, agresividad, posesividad, todo por conseguir ese “preciado bien”. Objeto que debería de simplificar las transacciones y el intercambio de bienes y servicios, conlleva importantes efectos colaterales…

Señores/as, lo que se pretende con este trabajo es brindar una mirada crítica hacia las bases, los cimientos de un sistema financiero que tiene como pilar fundamental, la deuda.

Explorando el misterioso proceso de creación de dinero, llegaremos a la rara conclusión que dinero es equivalente a deuda. Parece una frase tan superficial y vacía de contenido, sin embargo, veremos cómo ésta curiosa paradoja afecta sigilosamente la vida de todos nosotros. Así también, pondremos a la vista a una de las instituciones más reservadas del mundo, el Sistema de Reserva Federal. Y…veremos cómo este sistema atado fielmente a la deuda resulta ser suficientemente injusto y por demás antidemocrático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: